El Índice de Desarrollo TIC (IDT) fue realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) como un instrumento para comparar el grado de desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre distintas economías, así como para observar la magnitud brecha digital.

El IDT es multidimensional, se compone de tres subíndices: acceso, uso, y capacidades para uso de las TIC, los cuales ayudan a capturar y medir la tenencia y aprovechamiento de las TIC, así como a contar con una medición más holística sobre el fenómeno.

El resultado del IDT oscila entre 0 y 10, donde cero es nulo desarrollo y diez es el más alto nivel de desarrollo de las TIC. Un resultado de 10, por ejemplo, significaría que todas las personas tienen acceso y son usuarias de las TIC, así como que la tasa de alfabetización es universal. Actualmente, no existe un país del mundo que alcance el máximo valor del índice.

Fig 1. Indicadores que componen el IDTMex

El Indicador facilita la categorización de los países según el grado de desarrollo TIC, lo que, más allá de la calificación, permite entender las similitudes entre los miembros de una misma categoría. Asimismo, dejar ver las diferencias entre los que pertenecen a distintas categorías, revelando así las condiciones que explican la brecha digital. Una visión del IDT en el tiempo permite comprender la evolución de la brecha digital.

Thirión y Valle (2017)[1] adaptaron el IDT a México, creando así el Índice de Desarrollo TIC México (IDTMex), el cual mide el desarrollo de las TIC en las entidades federativas.
En total, el IDTMex agrupa información de las 10 variables que se muestran arriba en la Figura 1.
 
Evolución del IDTMex y la brecha digital
Entre los años 2016 y 2020, México muestra un historial de crecimiento constante de los usuarios de internet como se muestra en la Figura 2.

La información sugiere que el principal dispositivo de acceso a internet son los teléfonos inteligentes (smartphones), cuyo porcentaje de usuarios incrementó de 76.0% en 2018 a 91.9% en 2020, al tiempo que el de computadora disminuyó desde 47% hasta 38% de la población total.


[1] Jordy Micheli Thirión y José Eduardo Valle Zárate (2017). La brecha digital y la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en las economías regionales de México”. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/rde/rde_26/RDE25_art04.pdf

Figura 2. Indicadores de desarrollo TIC en el tiempo

Si bien estos datos muestran un panorama general del avance TIC en el país, el IDTMex permite una visión más completa de uso y acceso, mientras que facilita la identificación de patrones regionales e incluso dimensionar la brecha digital del país. Los resultados del IDTMex en los años 2016, 2018 y 2020 se presentan en la Figura 3.

El país mostró un incremento en su IDT de 70%. Entre los años 2018 y 2020, la media nacional pasó de 4.42 a 5.38 puntos, es decir, un aumento de 22%. Dicho aumento fue menor que el ocurrido entre 2016 y 2018 , el cual pasó de 3.16 a 4.42 puntos, es decir, un crecimiento equivalente a 39.9%.

Figura 3. Resultados IDTMex 2016, 2018 y 2020

Fuente: The SIU con base en información de INEGI 2016, 2018 y 2020

Al analizar el IDTMex por entidad federativa, se observa que solamente tres tuvieron un índice más bajo en 2020 que en 2018: Sonora, que bajó de 6.53 a 6.24, Quintana Roo, de 6.14 a 6.11 y Baja California Sur, cuya disminución fue de 6.31 a 6.27.

Por otro lado, las tres entidades con mayor crecimiento fueron San Luis Potosí y Oaxaca, que incrementaron 1.23 puntos, así como Tlaxcala, con un aumento de 1.24 puntos.

Las entidades con el mayor puntaje del índice en 2020 fueron la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California, las cuales han presentado los más altos índices desde 2016.

A su vez, las entidades con menores niveles en su IDTMex son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, mismas que ocuparon los últimos tres lugares tanto en 2018 como en 2020.

En los mapas de la Figura 4 se puede identificar cómo los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Puebla arrojan, consistentemente, los IDTMex más bajos. A pesar de ir mejorando con el tiempo (Oaxaca incluso tuvo el mayor aumento de 2018 al 2020), estas entidades siguen en los niveles más bajos en comparación con las demás.

Los estados del norte, centro y oeste del país presentan los mayores niveles en sus IDTMex. La península de Baja California, Nuevo León, Ciudad de México, así como Jalisco y algunos estados del noroeste del país son las entidades que año con año se mantienen con los niveles de desarrollo TIC más elevados.

La mayoría de los estados tienden a mantenerse en una misma categoría y son muy pocos los que pueden pasar a una más elevada. No obstante, esto no significa que no haya avances en el cierre de la brecha digital.

Fig 4. Comparativo Espacial IDTMex por entidad federativa, por año

Si comparamos el estado con menor nivel en el IDTMex (Chiapas) y su diferencia con el estado más desarrollado del país (Ciudad de México), ilustrado en la Figura 4, se tiene que, en 2020, la brecha entre ambos disminuyó 1.14 puntos o 30%.
Al observar el comportamiento promedio del índice en los estados con un nivel de desarrollo TIC bajo contra los estados en un nivel alto, la brecha se redujo entre 2018 y 2020, pasando de 2.8 a 1.73 puntos.

Fig 5. Brecha Digital entre Chiapas y CDMX en el tiempo

Conclusiones
México muestra un crecimiento constante y generalizado del desarrollo TIC de sus entidades federativas.

El IDTMex 2020 permite observar un acortamiento de la brecha digital entre los estados más y menos desarrollados, así como entre las entidades en los grupos de bajo desarrollo y alto desarrollo.

Estas son buenas noticias en cuanto al derecho de acceso a las TIC y los derechos que habilita, sin embargo, a partir del análisis geográfico, es posible identificar que las mayores necesidades de desarrollo de las TIC se concentran en los estados del sur del país.

Adicionalmente, el IDTMex revela que, para promover la digitalización, se debe entender primero este fenómeno como uno multidimensional donde el acceso, el uso y las capacidades de los usuarios esté garantizada.

Comments are closed.