Dadas las características económicas del país y la dinámica del mercado de Telecomunicaciones en México, una gran mayoría de mexicanos accedieron por primera vez al servicio telefónico a través de una línea móvil sin que esto implicara contar con una línea fija en el hogar. Muy probablemente, la gran mayoría de los mexicanos que no han tenido una línea fija, jamás buscarán tenerla. Mientras la penetración de la telefonía fija nunca superó el nivel de 20% de la población, la telefonía móvil ya llega a más del 80% de la población.

De manera similar, las tendencias indican que serán muchos más los mexicanos que accedan a Internet a través de un dispositivo móvil (como un Smartphone o tableta) antes que por medio de una computadora de escritorio con banda ancha fija en su hogar.

En ese orden de ideas, es natural que el Gobierno, en todos sus niveles, emprenda esfuerzos para ofrecer servicios y relacionarse con los ciudadanos mediante aplicaciones móviles o aplicaciones diseñadas para ejecutarse en teléfonos inteligentes o tabletas.

Los servicios de e-Gobierno vía aplicaciones móviles hoy podrían verse como iniciativas de alcance para solamente un segmento muy limitado de la población, sin embargo, el potencial a corto plazo es considerable.

Descargar Reporte Completo (PDF)

Comments are closed.